RESUMEN PENSAMIENTO COMPLEJO EDSON HENRY GOMEZ RAMÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIAMRIA VI • Morin señala una situación paradójica: conocimientos sobre el mundo físico, biológico, psicológico, sociológico pero mientras teníamos conocimientos pero la vez no cegamos por la ignorancia dl mismo conocimiento. • Complejidad es eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico • El conocimiento debe poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, descartando lo incierto, es decir, seleccionando los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar • Lipman contribuye a concretar la capacidad de estimulación del pensamiento complejo a través de una propuesta centrada en la filosofía como vehículo innovador para enseñar a pensar. • pensamiento complejo es la fusión entre pensamiento crítico y pensamiento creativo • Lipman se detiene en el significado de la sabiduría. Suelen considerarse como sinónimos el “juzgar inteligentemente”, “juzgar bien” y “juzgar desde el entendimiento de la experiencia”. • Lipman dice que le pensamiento critico consiste en formarse opiniones, estimaciones o conclusiones. También podría incluir la resolución de problemas, tomas de decisiones, aprendizajes de nuevos conceptos. • Lipman define el juicio como la determinación del pensamiento, del habla, de la acción o de la creación, de modo que hasta un gesto puede ser considerado como juicio • El pensamiento crítico es un pensamiento que facilita el juicio porque se basa en criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto. • El pensamiento crítico es un pensamiento hábil, y las habilidades en sí mismas no pueden ser definidas sin criterios mediante los cuales aquellas puedan ser evaluadas. • pensamiento de los estudiantes dependa de la habilidad para identificar y dar buenas razones de las opiniones que sostienen
Pensamiento complejo en la educación,
ResponderEliminaralternativa de cambio en la educación
RESUMEN
ResponderEliminarPENSAMIENTO COMPLEJO
EDSON HENRY GOMEZ RAMÓN
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIAMRIA VI
• Morin señala una situación paradójica: conocimientos sobre el mundo físico, biológico,
psicológico, sociológico pero mientras teníamos conocimientos pero la vez no cegamos
por la ignorancia dl mismo conocimiento.
• Complejidad es eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones,
azares que constituyen nuestro mundo fenoménico
• El conocimiento debe poner orden en los fenómenos rechazando el desorden,
descartando lo incierto, es decir, seleccionando los elementos de orden y de
certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar
• Lipman contribuye a concretar la capacidad de estimulación del pensamiento complejo
a través de una propuesta centrada en la filosofía como vehículo innovador para
enseñar a pensar.
• pensamiento complejo es la fusión entre pensamiento crítico y pensamiento creativo
• Lipman se detiene en el significado de la sabiduría. Suelen considerarse como sinónimos
el “juzgar inteligentemente”, “juzgar bien” y “juzgar desde el entendimiento de la
experiencia”.
• Lipman dice que le pensamiento critico consiste en formarse opiniones, estimaciones o
conclusiones. También podría incluir la resolución de problemas, tomas de decisiones,
aprendizajes de nuevos conceptos.
• Lipman define el juicio como la determinación del pensamiento, del habla, de la acción
o de la creación, de modo que hasta un gesto puede ser considerado como juicio
• El pensamiento crítico es un pensamiento que facilita el juicio porque se basa en
criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto.
• El pensamiento crítico es un pensamiento hábil, y las habilidades en sí mismas no
pueden ser definidas sin criterios mediante los cuales aquellas puedan ser evaluadas.
• pensamiento de los estudiantes dependa de la habilidad para identificar y dar buenas
razones de las opiniones que sostienen