Ir al contenido principal

Matthew Lipman

Comentarios

  1. Pensamiento complejo en la educación,
    alternativa de cambio en la educación

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN
    PENSAMIENTO COMPLEJO
    EDSON HENRY GOMEZ RAMÓN
    ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIAMRIA VI
    • Morin señala una situación paradójica: conocimientos sobre el mundo físico, biológico,
    psicológico, sociológico pero mientras teníamos conocimientos pero la vez no cegamos
    por la ignorancia dl mismo conocimiento.
    • Complejidad es eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones,
    azares que constituyen nuestro mundo fenoménico
    • El conocimiento debe poner orden en los fenómenos rechazando el desorden,
    descartando lo incierto, es decir, seleccionando los elementos de orden y de
    certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar
    • Lipman contribuye a concretar la capacidad de estimulación del pensamiento complejo
    a través de una propuesta centrada en la filosofía como vehículo innovador para
    enseñar a pensar.
    • pensamiento complejo es la fusión entre pensamiento crítico y pensamiento creativo
    • Lipman se detiene en el significado de la sabiduría. Suelen considerarse como sinónimos
    el “juzgar inteligentemente”, “juzgar bien” y “juzgar desde el entendimiento de la
    experiencia”.
    • Lipman dice que le pensamiento critico consiste en formarse opiniones, estimaciones o
    conclusiones. También podría incluir la resolución de problemas, tomas de decisiones,
    aprendizajes de nuevos conceptos.
    • Lipman define el juicio como la determinación del pensamiento, del habla, de la acción
    o de la creación, de modo que hasta un gesto puede ser considerado como juicio
    • El pensamiento crítico es un pensamiento que facilita el juicio porque se basa en
    criterios, es autocorrectivo y sensible al contexto.
    • El pensamiento crítico es un pensamiento hábil, y las habilidades en sí mismas no
    pueden ser definidas sin criterios mediante los cuales aquellas puedan ser evaluadas.
    • pensamiento de los estudiantes dependa de la habilidad para identificar y dar buenas
    razones de las opiniones que sostienen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conferencia ' Modelos Pedagógicos ' Segunda Parte

"Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza". Mario Alonso...

Mario Alonso Puig: Las 9 inteligencias